Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, , reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera tarde varios años.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", comentó Trump. "Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo".

Jerusalén
Jerusalén

Nota previa

, presidente de los Estados Unidos, reconocerá este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, pese a las múltiples advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia y la reacción de los países musulmanes que hicieron del estatuto de la Ciudad Santa su "causa común".

Se prevé que el mandatario también anuncie que moverá su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, no fijará un calendario para esta mudanza, que podría tardar "años".

Un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato, señaló que Trump hará el anuncio en la Casa Blanca y de esta forma romperá con décadas de diplomacia estadounidense e internacional. 

A diferencia de otros presidentes estadounidenses que habían hecho la misma promesa, Trump cumplirá con "el reconocimiento de una realidad histórica y contemporánea", afirmó el funcionario. 

En un esfuerzo aparente por calmar a los palestinos, Trump está dispuesto a respaldar "una solución de dos Estados" sin imponer nada a nadie, afirmó este responsable.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, señaló en la sede de la OTAN en Bruselas, que Trump "está muy comprometido a favor del proceso de paz en Oriente Medio"

"Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso", insistió.

Los expertos coinciden en que las decisiones de Trump deberían tener un impacto diplomático limitado y que solo conciernen a Estados Unidos. Pero la cuestión de Jerusalén y en particular de sus lugares santos es profundamente pasional.

Cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es un casus belli para los dirigentes palestinos, que reivindican Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran. Los grupos palestinos convocaron manifestaciones a partir de este miércoles.

Se debe tener en cuenta que la comunidad internacional nunca reconoció a Jerusalén como capital de Israel y considera Jerusalén Este como un territorio ocupado. Israel por su parte proclama todo Jerusalén, Oeste y Este, como su capital "eterna e indivisible".