¿Por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir ese país?, habría planteado Donald Trump a sus asesores. (EFE)
¿Por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir ese país?, habría planteado Donald Trump a sus asesores. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de los , , planteó a su Gabinete invadir en agosto del año pasado, según reveló este miércoles un alto funcionario próximo al mandatario.

Según la agencia de noticias AP, el mandatario habría dicho: Con una Venezuela que se derrumba y amenaza la seguridad de la región ¿por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir ese país?

La sugerencia dejó perplejos a sus asesores. Entre los presentes se encontraban el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, que ya no forman parte del Ejecutivo.

La conversación duró unos cinco minutos y ocurrió al culminar una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde se discutía las posibles sanciones a Venezuela.

McMaster y otros, hablando por turnos, explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, solo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura.

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más. Incluso citó varios ejemplos de uso de la fuerza que consideraba exitosos en la región, como las invasiones de Panamá y Granada en los 80.

El relato fue narrado por un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto, señala AP. Esta fuente aclaró que la posible invasión "nunca fue una opción inminente".

De acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas, recoge la agencia EFE.

En agosto del año pasado el mandatario estadounidense dijo públicamente que no descartaba una "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atravesaba Venezuela, sumida entonces en una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017.

Con información de AP y EFE.