Donald Trump planteó cerrar áreas de Internet y matar a familiares de miembros del Estado Islámico. (AP)
Donald Trump planteó cerrar áreas de Internet y matar a familiares de miembros del Estado Islámico. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los aspirantes del Partido Republicano a las presidenciales de 2016 colocaron la guerra contra el "radicalismo islámico" y el alegato antimusulmán de en el centro del quinto debate previo a las primarias realizado este martes en Las Vegas (Estados Unidos).

El debate recayó sobre las fallas de los servicios de inteligencia en identificar a la pareja estadounidense-pakistaní que mató a 14 personas en San Bernardino, California, y antes que ellos a los hermanos Tsarnaev, autores de los atentados del maratón de Boston en 2013.

Los republicanos denunciaron al gobierno de Barack Obama por presuntamente no haber penetrado las comunicaciones de los atacantes en las redes sociales.

"Cada padre en Estados Unidos revisa las redes sociales y los empleadores también, ¿pero el gobierno no puede hacerlo?", se preguntó la expresidenta de Hewlett Packard, que alardeó de haber colaborado con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuando comandaba el gigante de la informática.

Donald Trump argumentó que bloquearía el acceso a Internet en zonas de Irak y Siria controladas por el grupo yihadista Estado Islámico.

"El Estado Islámico usa el Internet mejor que nosotros", lamentó. "Me hablan de libertad de expresión; yo no quiero que ellos usen nuestra internet", añadió.

En otro momento, Donald Trump habló de matar a los familiares de los militantes de Estado Islámico como una forma de combatir la amenaza yihadista.

Donald Trump se sorprendió luego de los abucheos en el salón tras lanzar estas propuestas y les respondió: "amigos, estas personas nos quieren matar".

La reacción de Donald Trump ocurrió luego que el senador Rand Paul recordó a la audiencia que cerrar Internet requeriría deshacerse de la Primera Enmienda constitucional y que matar a las familias de los terroristas sería desafiar las Convenciones de Ginebra.

Donald Trump respondió con una pregunta retórica: "Así que ellos nos pueden matar, pero ¿nosotros a ellos no?".

REACCIONES EN CONTRAEl primer ministro británico, David Cameron, tildó de "divisivos, estúpidos y erróneos" los comentarios del político estadounidense Donald Trump pidiendo que se prohíba la entrada de los musulmanes a su país.

Al mismo tiempo, en una intervención en el Parlamento, Cameron rechazó prohibir la entrada de Donald Trump al Reino Unido, como le reclamó una diputada y cientos de miles de personas: "si viniera a nuestro país, nos uniría a todos contra él", aseguró.

TAGS RELACIONADOS