Donald Trump
Donald Trump

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , anunció que no certificará el pacto nuclear con Irán y lo remitirá al Congreso norteamericano. También dijo que buscará imponer nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y contra su programa de misiles balísticos.

"Hoy estoy anunciando nuestra estrategia junto con varios pasos importantes que estamos tomando para enfrentar las acciones hostiles del régimen iraní y asegurar que Irán nunca, y quiero decir nunca, obtenga un arma nuclear", dijo Trump.

Recordemos que el pacto firmado en 2015 congeló el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento paulatino de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a ese país.

El presidente iraní Hasán Rouhaní respondió que las acusaciones de Trump eran infundadas y ofensivas, ya que su país, en su opinión, cumple con todos sus acuerdos internacionales. Para el mandatario estadounidense, en cambio, las agresiones iraníes aumentaron desde que se firmó el tratado en 2015.

Irán
Irán

Sin embargo, esta decisión no debe confundirse con una retirada estadounidense del acuerdo. Analistas internacionales sostiene que esta acción forma parte de una estrategia para presionar al gobierno iraní y reforzar los términos del acuerdo nuclear.

El Congreso tiene ahora 60 días para decidir si Estados Unidos se retira o no del acuerdo nuclear o se opta por renegociarlo.