Donald Trump ofendió a los mexicanos, lo que provocó que se retiren del certamen. (Bloomberg/ Facebook Wendolly Esparza)
Donald Trump ofendió a los mexicanos, lo que provocó que se retiren del certamen. (Bloomberg/ Facebook Wendolly Esparza)

decidió boicotear el concurso de belleza y no enviar a su representante por las declaraciones racistas del magnate , copropietario del certamen.

"No participaremos en Miss Universo", informó Lupita Jones, la primera mexicana que ganó el cetro en 1991 y directora del concurso Nuestra Belleza México, cuya ganadora representa a México en Miss Universo.

La decisión se deriva del anuncio hecho la noche del lunes por Televisa, organizadora del concurso mexicano, de que rompía con Donald Trump a raíz de sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos.

En su lanzamiento como precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos el pasado martes 16, Donald Trump calificó a los mexicanos que llegan a ese país de "violadores y narcotraficantes". Además, prometió construir un muro en la frontera y dijo que México no es amigo de EEUU.

"Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Supongo que hay algunos que son buenos", añadió Trump.

La mexicana Wendolly Esparza, de 24 años, iba a representar a México en el concurso Miss Universo del año próximo.

Además de Televisa, las cadenas estadounidenses Univision y NBC boicotearon a Donald Trump. El multimillonario mexicano Carlos Slim también decidió cortar un proyecto en el que estaba su productora de televisión Ora TV con empresas del magnate estadounidense.

"Para el Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump", informó Televisa en un comunicado.

<