La segunda jornada de la cumbre comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de una declaración conjunta. (Foto: AFP)
La segunda jornada de la cumbre comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de una declaración conjunta. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, , y el líder norcoreano, , pusieron fin este jueves a su segunda cumbre de forma abrupta y sin lograr ningún acuerdo. Se trata de un nuevo capítulo de una relación que en dos años pasó de la tensión máxima a escenificar una buena sintonía.

— Año 2017 —

► 20 de enero: Llega a la Casa Blanca Donald Trump. Las insistentes pruebas de misiles norcoreanos de corto y medio alcance durante los próximos seis meses dan lugar a una escalada de amenazas entre Washington y Piongyang.

► 8 de agosto: Trump amenaza a Corea del Norte con responder con "fuego y furia" tras su primer lanzamiento de un ICBM. Pyongyang amenaza con bombardear las cercanías de Guam, que acoge importantes bases estadounidenses.

► 17 de septiembre: Trump llama a Kim "hombre cohete" en Twitter en respuesta a nuevos lanzamientos de misiles y a su sexta prueba nuclear.

► 19 de septiembre: Trump amenaza con "destruir totalmente a Corea del Norte" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

► 21 de septiembre: En una nota de la agencia estatal KCNA, Kim llama a Trump "viejo lunático".

► 12 de noviembre: Trump tuitea: "¿Por qué me insulta Kim Jong-un llamándome 'viejo', cuando yo NUNCA le llamaría 'gordo y bajito'? Realmente estoy tratando de hacerme su amigo. ¡Y puede que algún día suceda!".

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Foto: AFP)
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Foto: AFP)

— Año 2018 —

► 8 de marzo: Después de que las dos Coreas escenifiquen un acercamiento en los JJ.OO. de Invierno y convoquen una cumbre, Trump acepta una invitación de Kim para celebrar una reunión bilateral.

► 21 de abril: Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles y que cerrará su centro de pruebas atómicas.

► 27 de abril: Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebran la primera cumbre intercoreana en 11 años y acuerdan trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

► 24 de mayo: Tras unas duras críticas de Pyongyang contra figuras del gobierno Trump, el presidente de Estados Unidos cancela abruptamente la cumbre con Kim, aunque a continuación Washington y el régimen muestran voluntad a reabrir el diálogo.

► 30 de mayo: El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, viaja a Estados Unidos, donde es recibido en la Casa Blanca por Trump, quien confirma que la cumbre sigue en pie para el 12 de junio.

► 12 de junio: Trump y Kim protagonizan la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte de la historia. Acuerdan mejorar lazos y "trabajar para la desnuclearización de la península coreana", al tiempo que Washington se compromete a ofrecer "garantías de seguridad" para la supervivencia del régimen.

Trump agradece a Kim su participación en la cumbre y presume de la "gran relación" entre ambos.

► 12 de julio: Trump publica en redes sociales una carta de Kim Jong-un y presume de un "gran avance" en el diálogo.

► 18-20 de septiembre: Moon y Kim celebran una cumbre en Pyongyang, en la que el líder norcoreano insiste en su compromiso con la desnuclearización y asegura que podría desmantelar "permanentemente" el centro donde fabrica su combustible atómico si Estados Unidos lleva a cabo "medidas correspondientes".

Donald Trump y Kim Jong-un, una tumultuosa relación que suma un nuevo capítulo. (Foto: EFE)
Donald Trump y Kim Jong-un, una tumultuosa relación que suma un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

— Año 2019 —

► 2 de enero: Trump dice haber recibido una carta de Kim Jong-un e insiste en que ambos han establecido "una gran relación", tras el enconamiento del diálogo para preparar la segunda cumbre.

► 5 de febrero: En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump anuncia que habrá segunda cumbre con Kim y que será en Vietnam el 27 y 28 de febrero.

► 9 de febrero: Trump anuncia que la cumbre será en Hanói y asegura que "Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-un se convertirá en una gran potencia económica. Puede que les sorprenda a algunos, pero no a mí, porque he llegado a conocerle y sé perfectamente lo competente que es".

► 27 de febrero: Trump y Kim escenifican buena sintonía en el inicio de su segunda cumbre y dan señales de optimismo. El presidente estadounidense afirma que la reunión "será un éxito", mientras que Kim dice estar "seguro" de que "tendrá un buen resultado".

► 28 de febrero: Ambos mandatarios ponen fin a la cumbre antes de lo previsto y sin firmar acuerdo alguno. Trump asegura que se retiró porque Kim le pidió "levantar sanciones de forma íntegra", y asegura que la despedida entre ambas partes fue "amistosa".

Fuente: EFE