Módulos Temas Día
lo último 

Donald Trump y Jong-un se reunieron en histórica cumbre en Singapur [VIDEO]

La paz y una posible desnuclearización serán los temas centrales del esperado encuentro.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

ACTUALIZACIÓN 21:15

El presidente Donald Trump dijo que su reunión cara a cara con el gobernante norcoreano Kim Jong Un fue “muy, muy buena” y que ambos tienen una “excelente relación”.

Trump y Kim se reunieron durante 40 minutos acompañados solo de sus intérpretes.

El mandatario estadounidense declaró lo anterior mientras caminaba con Kim por un balcón cuando se dirigían hacia una reunión más amplia a la que asistieron sus respectivos colaboradores.

Trump estuvo flanqueado en la segunda reunión por el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad Nacional, John Bolton.

ACTUALIZACIÓN 20:15

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se dieron este lunes un histórico apretón de manos en la apertura de una cumbre histórica tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Los dos hombres se acercaron uno al otro y se dieron la mano mirándose a los ojos en un hotel de Singapur, antes de sentarse juntos ante los medios de todo el mundo, informó la AFP.

ACTUALIZACIÓN 20:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunen en el hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur, donde mantendrán la primera cumbre de la historia entre los dos países.

El encuentro comenzó con un saludo ante las cámaras y una reunión de 45 minutos a solas entre los dos líderes, seguida de un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzo.

Trump llegó tres cuartos de hora antes del comienzo de la cumbre, a las 8:14 de la mañana, después de un trayecto de menos de 15 minutos desde su hotel, el Shangri-la.

Kim salió un poco más tarde de su hotel, el Saint Regis, y llegó poco después de las 8:30 a la sede de la cumbre.

El apretón de manos inicial tuvo lugar en un patio del hotel de estilo colonial británico, donde hay dispuestas banderas de Estados Unidos y Corea del Norte frente a una alfombra roja.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

En dos mensajes de Twitter a primera hora de la mañana, Trump aseguró que "pronto" se sabrá "si un pacto real, a diferencia de los del pasado, puede alcanzarse o no".

"Los odiosos y perdedores dicen que el hecho de tener una reunión es una gran pérdida para EE.UU. Tenemos a nuestros rehenes, las pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y esos expertos, que hablaron mal de mí desde el principio, ¡no tienen nada más que decir! ¡Estaremos bien!", añadió.

NOTA ORIGINAL

Donald Trump y Kim Jong-un llegaron a Singapur , dos días antes de la esperada cumbre, la primera en la historia entre un presidente de Estados Unidos en ejercicio y un dirigente norcoreano, tras décadas de desconfianza y fricciones entre la superpotencia y el aislado país.

El mandatario de Corea del Norte tuvo una reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien le dijo: “El mundo entero está observando esta histórica cumbre, y gracias por sus sinceros esfuerzos (...). Seremos capaces de completar los preparativos para la histórica cumbre”.

Kim apareció sonriente, e incluso relajado antes de su entrevista con el primer ministro de Singapur.

En el caso de Trump, llegó tras su reunión con el G7 en Canadá. Interrogado sobre cómo se sentía de cara al encuentro, respondió que “muy bien”, pero no hizo más declaraciones a la prensa. Para hoy tiene previsto reunirse con Lee Hsien Loong.

Cumbre histórica

(Perú21)

(Perú21)

Perú21

PAZ Y DESNUCLEARIZACIÓN

Los temas a tratar en la cumbre, principalmente, serán la paz y una posible desnuclearización. Washington exige una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, pero hasta ahora Pyongyang solo ha prometido públicamente un compromiso con la “desnuclearización de la península”, un término difícil de interpretar.

No obstante, el gobierno de Trump ha aclarado que no busca un “cambio de régimen” y no tiene intención de enviar sus fuerzas al país. Además, ha evitado prometer ayuda económica, pero sugirió que esta podría llegar de Corea del Sur, China y Japón, siempre y cuando se llegue a un acuerdo de desnuclearización.

Desde Roma, el papa Francisco expresó su deseo de que las discusiones de mañana “abran la vía a la paz para la península coreana y para el mundo”.

DÉCADAS DE TENSIÓN

Ambos países llevan décadas enfrentados. Corea del Norte ha continuado lanzando provocaciones esporádicas a medida que avanzaba en su programa nuclear, que presenta como una garantía frente a los riesgos de una invasión estadounidense.

El año pasado realizó el ensayo nuclear más potente de su historia y probó misiles capaces de alcanzar el territorio continental de EE.UU., atizando las tensiones, que llegaron a niveles nunca vistos cuando el entonces recién electo Trump intercambió amenazas e insultos con Kim.

Esta cumbre histórica ya está en los ojos del mundo, que observa atento su destino.

TENGA EN CUENTA

- La histórica reunión será en el hotel Capella, el lujoso complejo ubicado en la exclusiva isla de Sentosa. En este establecimiento, las habitaciones oscilan entre los 500 y 10 mil dólares por noche.

- “No podemos dar detalles” sobre los preparativos de la cumbre, dijo a la agencia Efe el gerente general del hotel, Fernando Gibaja.

- El complejo, formado por edificios de la época colonial británica, está rodeado de una exuberante selva, la cual será una garantía de privacidad para los líderes.

Leer comentarios ( )

lo último 
Ir a portada