Donald Trump elogió a Kim Jong-un. (Reuters)
Donald Trump elogió a Kim Jong-un. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, , proclamó el final de la guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de , Kim Jong-un, y , Moon Jae-in.

“La guerra de Corea ha terminado. y todo su gran pueblo deberían estar muy orgullosos de lo que está sucediendo ahora en Corea”, escribió Trump en .

Precisamente, Kim y Moon sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países. Además, las dos Coreas declararon “el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir este por “un tratado de paz”.

DESDE 1953
Pyongyang y Seúl concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el ejército de voluntarios chino y EE.UU. en representación del comando de la y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz.

La cumbre, la primera celebrada entre líderes de las dos Coreas en 11 años, supone un importante giro para la península, marcada en 2017 por los continuos ensayos de armas de Pyongyang y sus intercambios de amenazas con Trump.

TAGS RELACIONADOS