Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, , reiteró este miércoles ante el gobernante de México, , su deseo de construir, en caso sea elegido mandatario, un muro entre ambos países.

"Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo", dijo el magnate Donald Trump en una conferencia de prensa que dio junto a Enrique Peña Nieto, tras su reunión.

"Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones (…), de construir una barrera física o pared para frenar el movimiento de personas o drogas de armas", añadió.

"Creo que el presidente (Enrique Peña Nieto) y yo podemos resolver esos problemas (…). La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un sólo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas", manifestó Donald Trump.

El candidato republicano precisó que "la prosperidad y la felicidad en ambos países aumentará" si trabajan juntos en 5 puntos: frenar la inmigración, aumentar la seguridad de la frontera, desmantelar a los carteles del narcotráfico, actualizar el TLC para que beneficie a las dos naciones y cuidar la industria manufactorera.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que tuvieron con Donald Trump un "sustantivo y constructivo intercambio de ideas", y que para él fue importante presentar su perspectiva sobre el impacto de la inmigración ilegal y el comercio entre ambos países.

"Los mexicanos merecen el respeto de todos"

Enrique Peña Nieto destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr una frontera más segura, pero resaltó la obligación de detener el flujo de armas y dinero desde el vecino del norte hacia organizaciones criminales en el sur.

"Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y dinero. Ambos países debemos invertir más en ello (en la frontera), más en infraestructura, más en gente, más en tecnología para hacer más segura y eficiente (la frontera común)", dijo Peña Nieto.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto aseguró que la prioridad es proteger a los mexicanos. "Sr. Trump, mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. (…) La comunidad de origen mexicano en Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México", aseguró.

"Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley y como tal los mexicanos merecen el respeto de todos", finalizó Enrique Peña Nieto.

El presidente mexicano también ha invitado a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a México para sostener un reunión, por lo que espera que en los próximos días se concrete la reunión.