Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , ofreció la noche del martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, donde presentó un balance de su gestión ante los legisladores. 

El discurso de Trump se basó en diez grandes líneas maestras que engloban sus logros y los retos que tiene por delante. 

"LOS ESTADOUNIDENSES TAMBIÉN SON SOÑADORES"

El presidente utilizó el término "soñadores", empleado para referirse a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, para reinterpretar el concepto del "sueño americano" y ensalzar los logros económicos cosechados bajo su Presidencia.

"Mi deber es defender a los estadounidenses y su derecho al sueño americano porque ellos también son soñadores", dijo Trump ante los presentes.

INFRAESTRUCTURA SERÁ EL FOCO 

Trump, pidió al Congreso la aprobación de un proyecto que genere "al menos" 1,5 billones de dólares con las administraciones locales y el sector privado para "arreglar permanentemente" el déficit de infraestructuras del país.

"Construiremos nuevas y relucientes carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales en nuestro país", afirmó Trump. "Pido a los dos partidos que se unan para brindarnos la infraestructura segura, rápida, confiable y moderna que nuestra economía necesita y nuestra gente merece"

NO MÁS "COMPLACENCIA" CON COREA DEL NORTE

"Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación", dijo sobre Corea del Norte el mandatario, quien recalcó que no repetirá los "errores" de sus predecesores en este ámbito.

FIN A LOS "MALOS" TRATADOS COMERCIALES

Trump  mantuvo la línea de "Estados Unidos primero" que promovió durante su campaña presidencial y su primer año en la Casa Blanca, y dijo que se ha acabado la "era del sometimiento" a los tratados internacionales en materia comercial. "Trabajaremos en arreglar los malos tratados y negociaremos nuevos", 

LA AYUDA INTERNACIONAL PARA LOS "AMIGOS"

El magnate abordó en su discurso el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y criticó que docenas de países cuestionaran en la ONU la "soberanía de EEUU" para tomar ese tipo de decisiones.

Es por ello que pidió al Congreso que se asegure de que solo los "amigos" de Estados Unidos  se beneficien de su ayuda financiera.

EL MURO DE MÉXICO PARA CERRAR LA PUERTA A "TERRORISTAS"

Trump, insistió en que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país.

El presidente remarcó que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de "héroes".

GUANTÁNAMO  NO CERRARÁ

Ttump anunció que ha firmado una orden ejecutiva en la que pide a su secretario de Defensa, James Mattis, que evalúe la política sobre la cárcel de Guantánamo para mantenerla abierta.

"Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo", dijo el presidente.

LA REVISIÓN DEL TRATADO CON IRÁN

Trump volvió a pedir al Congreso que corrija los "defectos" del "terrible" acuerdo nuclear con Irán, y aseguró estar "del lado del pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad".

"Pido al Congreso afrontar los defectos fundamentales en el terrible acuerdo nuclear con Irán", dijo el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión.

¿RUSIA Y CHINA SON UNA AMENAZA?

Donald Trump afirmó que Rusia y China, países a los que calificó de "rivales", "desafían" los valores estadounidenses.

"Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", dijo Trump ante el Congreso.

"Al enfrentar estos peligros, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y el poder inigualable es el medio más seguro de nuestra defensa".

MEJORAR EL ARSENAL NUCLEAR 

Donald Trump, abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear estadounidense."Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión", dijo el presidente.

"Quizás algún día en el futuro haya un momento mágico en el que los países del mundo se junten para eliminar sus armas nucleares. Desafortunadamente, todavía no hemos llegado ahí", señaló en su discurso.