Donald Trump, presidente de EE.UU. (NYMag).
Donald Trump, presidente de EE.UU. (NYMag).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , defendió su decisión de revelar información a funcionarios rusos durante al decir que tiene el "absoluto derecho" a compartir "hechos pertinentes al terrorismo y a la seguridad del transporte aéreo".

A través de su cuenta de respondió a un torrente de críticas, incluyendo algunas procedentes desde su propio Partido Republicano, surgidas tras los reportes de medios que indicaron que había revelado información altamente clasificada en torno a los planes de una operación contra el grupo insurgente .

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que reveló datos de inteligencia, provistos por un aliado de en los combates contra el grupo extremista al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov y al embajador Sergei Kislyak durante una reunión celebrada el miércoles pasado.

La noticia divulgada la noche del lunes ha impactado al Gobierno que intenta dejar atrás las turbulencias generadas por la decisión de de despedir al director del , James Comey, quien había ordenado una investigación sobre los vínculos del mandatario republicano con .

Este escándalo ha opacado prioridades legislativas de los republicanos como las reformas tributarias y de salud, y ha generado profundas divisiones entre la y las agencias de inteligencia estadounidenses, que en enero concluyeron que intentó influenciar en la elección presidencial del 2016 en favor de .

negó tal intervención y también calificó el martes como "un completo sinsentido" los reportes de que recibió información clasificada de parte del presidente estadounidense en torno a operativos contra .

Por su parte, Trump dijo en que "como presidente quería compartir con (en una reunión en la Casa Blanca programada públicamente), para lo cual tengo el absoluto derecho, los hechos pertinentes al terrorismo y a la seguridad del transporte aéreo".

"(Hay) razones humanitarias, además quiero que refuerce a gran escala su lucha contra ISIS y el terrorismo", agregó usando una de las denominaciones para .

Las declaraciones del mandatario estadounidense discrepan con los comentarios de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quienes afirmaron en comunicados que no se discutieron métodos, fuentes ni operaciones militares en la reunión con funcionarios rusos.

Puede interesarte

Subdirectora de periódico en México es baleada y su estado es reservado — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS