Donald Trump y Barack Obama
Donald Trump y Barack Obama

El presidente de , , derogará el plan de su predecesor, , para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo anunció el lunes el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una entidad con rango ministerial, Scott Pruitt, durante un discurso en un evento político en el estado de Kentucky.

"Mañana (martes) voy a firmar una propuesta para acabar con el llamado 'Clean Power Plan' (Plan de Energía Limpia) de la administración pasada", dijo.

El 'Clean Power Plan' buscó por primera vez disminuir en Estados Unidos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las centrales eléctricas, con reducciones previstas de 32% para 2030 con relación a 2005.

Si el plan hubiera entrado en vigor, habría provocado el cierre de muchas de las centrales de carbón más antiguas y más contaminantes. Sin embargo, está bloqueado por la justicia, a petición de una treintena de estados, en su mayoría republicanos.

"El gobierno pasado usaba cada parcela de poder y autoridad para que la EPA eligiera a ganadores y perdedores y cómo generamos electricidad en este país. Eso está mal", dijo Pruitt sobre este plan promulgado en 2015.

Trump, quien ha cuestionado repetidamente que exista un calentamiento global y que las actividades humanas impacten negativamente en el planeta, firmó en marzo un decreto sobre la "independencia energética", que ordenaba revisar el plan de Obama sobre el clima.