Donald Trump decapita a la estatua de la libertad en portada de revista alemana. (Der Spiegel)
Donald Trump decapita a la estatua de la libertad en portada de revista alemana. (Der Spiegel)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cabeza decapitada de la estatua de la libertad en una mano y un machete ensangrentado en la otra. Así es la ilustración de que lleva como portada el nuevo número de la revista alemana Der Spiegel, la cual provocó diversas críticas por su crudeza.

El semanario alemán, que es considerado uno de los medios más influyentes de ese país, incluye un editorial en el que acusa al presidente republicano de "intentar un golpe de Estado desde arriba" y de tratar de "establecer un democracia no liberal" en Estados Unidos.

La portada fue diseñada por Edel Rodríguez —un cubano que llegó a Estados Unidos como refugiado político en 1980—, quien explicó al diario estadounidense The Washington Post que con la comparación trataba de indicar que Trump, como los islamistas del EI, "son extremistas".

Sin embargo, esta analogía no resultó del todo bien, según algunos medios alemanes:

Esta es la provocadora ilustración

Las críticas no cesaron

Bild: Este diario dice que Der Spiegel fue acusado de antiamericano durante la presidencia de George W. Bush. "Entonces fue a menudo el intervencionismo americano el que Spiegel criticaba, mientras que con Trump es el fin del intervencionismo que Spiegel está criticando", dice.

Frankfurter Allgemeine:: Este diario dice que la portada de Trump resulta ser demasiado simplista al compararlo con el terrorismo. Y agrega: "La portada de Der Spiegel es exactamente lo que Trump necesita -una imagen distorsionada de él que puede utilizar para su propia imagen distorsionada de la prensa".

Die Welt: Este diario dice que la portada "perjudica al periodismo": "Confirma la preconcepción de muchas personas de que los medios de comunicación informan parcialmente y que muchos periodistas prefieren promover su propia visión que ser testigos neutrales de lo que está pasando."