Conflicto. Mandatario continúa sus críticas contra la Justicia. (AP)
Conflicto. Mandatario continúa sus críticas contra la Justicia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito en San Francisco (California) rechazó la impugnación presentada por el gobierno del presidente contra una sentencia emitida por un juez federal de Seattle que bloqueó la orden ejecutiva firmada por el mandatario.

La resolución apelada bloqueó un veto migratorio firmado por Trump a ciudadanos de siete países de mayoría islámica y el ingreso a territorio estadounidense de refugiados.

Ante ello, el mandatario criticó la decisión e insinuó que si ocurriese un ataque terrorista será responsabilidad de la Justicia. "No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en peligro. Si algo sucede, la culpa será suya y del sistema judicial", dijo. Asimismo, señaló a través de su Twitter que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional "examinar a la gente que llega a nuestro país muy cuidadosamente. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!".

De igual manera, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, manifestó que "ganarán esta pelea" y que utilizarán todos los medios legales para suspender la sentencia".

Sobre Rusia e Irán

Por otro lado, Trump declaró en una entrevista que "respeta" a su homólogo ruso, Vladimir Putin y señaló que lo buscará como aliado en la lucha contra el terrorismo islámico.

Por su parte, Pence manifestó su "preocupación" por el rol de Rusia en la escalada de violencia registrada al este de Ucrania y no descartó que el gobierno levante las sanciones a Moscú sin que haya cambios en la crisis ucraniana. Asimismo, el vicepresidente señaló que EE.UU. evalúa mantener sus vínculos con el acuerdo nuclear con Irán.

Tenga en cuenta

  • La siguiente instancia a la que acudiría el gobierno es la Corte Suprema.
  • Donald Trump manifestó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está "muy dispuesto" a aceptar su ayuda en la lucha contra el narcotráfico.