Herbert McMaster, consejero de Donald Trump: “Kim Jong-un es una amenaza para todos”. (Reuters)
Herbert McMaster, consejero de Donald Trump: “Kim Jong-un es una amenaza para todos”. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Herbert McMaster, consejero de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., , se refirió al líder de , Kim Jong-un, como una "amenaza para todas las personas en la región, y también para el mundo" en una entrevista. Sus declaraciones se dieron luego de que Pyongyang intentara, sin éxito, lanzar un nuevo misil después de las celebraciones por el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

"Existe un consenso internacional, incluyendo a China, sobre que la situación no puede continuar", declaró McMaster. Sobre este punto, precisó que "el problema está alcanzando un punto crítico. Así que llegó el momento de que emprendamos todas las acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", indicó.

Por su parte, Donald Trump resaltó la importancia de China en la tensión con Pyongyang por Twitter: "¿Por qué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos trabajan con nosotros con el problema con Corea del Norte?".

"Es una provocación"

Desde Corea del Sur, Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., calificó de "provocación" el último ensayo de misiles ejecutado por Pyongyang. Pence inició ayer en Seúl una serie de reuniones por tres días para tratar la crisis con el régimen de Kim Jong-un.

TENGA EN CUENTA

  • Un asesor de la Casa Blanca descartó que el misil disparado por Corea del Norte el sábado haya sido uno de alcance intercontinental.