Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente manifestó su intención de crear una “fuerza espacial” adscrita al Pentágono, con el objetivo de garantizar la supremacía de en la exploración del espacio.

Durante su anuncio en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense habló sobre el espacio exterior como un asunto de seguridad nacional, y expresó su preocupación sobre China, Rusia y otros países que "aventajen" a los Estados Unidos, informa AP.

Aseguró que la nueva "fuerza espacial" será un poder "aparte pero igual" al de las fuerzas militares. Así, Estados Unidos será "por mucho el líder en asuntos espaciales" y tratará de revivir el debilitado programa espacial.

Este nuevo poder de las fuerzas militares estará a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford.

En otra parte de la conferencia, el mandatario prometió que Estados Unidos regresaría pronto a la Luna y llegaría a Marte. "No hay lugar como el espacio", agregó.

CONGESTIÓN SATELITAL

Trump también mencionó sus planes de fijar una nueva política para reducir la congestión de satélites en el espacio. Esta directriz busca crear un ambiente seguro en órbita debido al creciente tráfico de satélites. 

Otra de los objetivos es establecer directrices para diseños y operaciones satelitales, a fin de evitar choques y fragmentación de naves espaciales que puedan representar un peligro para las futuras misiones.

El presidente estadounidense estuvo acompañado del administrador de la NASA Jim Bridenstine, el astronauta retirado Buzz Aldrin e integrantes de su consejo espacial, que se reactivó hace poco y está dirigido por el vicepresidente Mike Pence.