Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente de los Estados Unidos, estará presente en la VIII Cumbre de las Américas, evento que se celebrará en Lima entre el 13 y 14 de abril

Un importante funcionario del gobierno dio a conocer esta información. El funcionario, que pidió anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa, dijo a The Associated Press que se espera que el anuncio oficial se haga “hoy o mañana”.

Será el primer viaje de Trump a América Latina desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos en enero de 2017.

La cumbre es considerada el foro principal para proyectar el liderazgo estadounidense en América Latina y el Caribe pero muchos se han preguntado si Trump asistiría debido a su retórica anti-inmigrante, su propuesta de construir un muro en la frontera mexicana y su postura sobre el comercio que agita la ira en toda la región.

"Allí habrá algunas reuniones muy incómodas", dijo Christopher Sabatini, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Columbia.

La canciller Cayetana Aljovín recordó el viernes ante la prensa que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no está invitado a la cita regional y añadió que los mandatarios asistentes están comprometidos con "la gobernabilidad, democracia y la lucha anticorrupción".

Maduro ha afirmado que asistirá a la cita continental pese a que el gobierno de Perú le retiró la invitación. "Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria", dijo el presidente venezolano en febrero luego que las autoridades peruanas indicaron que no era bienvenido.

La canciller dijo en febrero que la decisión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se basó en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001 que expresa que la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye "un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno" en el proceso de cumbres americanas.

El retiro de la invitación a Maduro fue respaldado por el llamado Grupo de Lima que reúne a 14 países americanos.

Estados Unidos y Perú son los países más directos en expresar sus objeciones al gobierno de Maduro mientras Venezuela lucha contra la hiperinflación, la escasez de alimentos, de medicamentos y el creciente éxodo de sus ciudadanos a otras naciones. Ambas naciones también han criticado las elecciones presidenciales programadas para mayo.

TAGS RELACIONADOS