El mandatario Donald Trump ha asegurado en múltiples ocasiones que el muro fronterizo será financiado por México, algo que ha sido totalmente rechazado por el Gobierno de ese país. (Foto: EFE)
El mandatario Donald Trump ha asegurado en múltiples ocasiones que el muro fronterizo será financiado por México, algo que ha sido totalmente rechazado por el Gobierno de ese país. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos,, aseguró que México está pagando "indirectamente" por el muro fronterizo a través del acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN. Mucho más dinero llegará a Estados Unidos ¡El Ejército de Estados Unidos construirá un muro debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos los ingresos de drogas y los delincuentes a gran escala!", prometió Donald Trump en Twitter.

El mandatario de Estados Unidos se encuentra inmerso en una campaña para conseguir que el Congreso le apruebe los 5 mil millones de dólares que ha pedido para construir su muro en la frontera con México.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y la semana pasada Donald Trump dijo que estaría "orgulloso" de paralizar la Administración si no consigue fondos para la barrera fronteriza.

La Casa Blanca, sin embargo, este martes aseguró que quiere evitar un cierre de Gobierno y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro.

La construcción del muro a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera fue la promesa estrella de Donald Trump durante la campaña electoral de 2016, pero tras su llegada a la Casa Blanca el Congreso solo ha aprobado partidas para pequeños tramos.

En repetidas ocasiones, Donald Trump ha insistido en que México pagará por el muro, algo a lo que se niega rotundamente el Ejecutivo mexicano.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS