Módulos Temas Día

Donald Trump amenaza a Kim Jong-un con la “aniquilación”

Negociador de Corea del Norte llamó “ignorante e incompetente” al Gobierno de Corea del Sur.

Donald Trump

(GETTY)

Donald Trump eleva la tensión en respuesta a Kim Jong-un. (GETTY)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El presidente estadounidense, Donald Trump , amenazó al líder norcoreano, Kim Jong-un , con la “aniquilación” si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte. De esta forma, se eleva la tensión aún más, luego de que Pyongyang advirtió que se podría frustrar la cumbre entre ambos mandatarios, pese a que esta cita tiene fecha y lugar definidos.

Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder; pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, quien murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

“Si miran el modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervenimos para derrotarlo. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente”, advirtió Trump. “Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz”, añadió.

DE NORTE A SUR

En tanto, el jefe negociador de Corea del Norte, Ri Son-gwon, llamó al Gobierno de Corea del Sur “ignorante e incompetente”, al tiempo que denunció los ejercicios de combate aéreo de Seúl y Washington y reiteró que se paralizarían todas las conversaciones si no se cumplen sus exigencias.

“Si no se arregla la grave situación que llevó a la suspensión de las conversaciones de alto nivel norte-sur, nunca será fácil sentarse cara a cara otra vez con el actual régimen surcoreano”, indicó un comunicado, sin ofrecer más detalles.

TENGA EN CUENTA

- Trump dijo que, a pesar de las tensiones, se sigue negociando para definir detalles del encuentro con Jong-un, el 12 de junio, en Singapur.

- Según el diario nipón Asahi, EE.UU. pidió a Pyongyang trasladar al extranjero, este año, parte de su arsenal atómico.

Tags Relacionados:

Kim Jong-Un

Donald Trump

Leer comentarios ( )

Ir a portada