Donald Trump es uno de los 318 candidatos para el premio Nobel de la Paz 2017 (AFP).
Donald Trump es uno de los 318 candidatos para el premio Nobel de la Paz 2017 (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 318 individuos e instituciones han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz 2017, indicó el jueves el Instituto Nobel, en una lista que incluye al presidente de EE.UU., Donald Trump. Otros postulantes sugeridos son los Cascos Blancos sirios y Edward Snowden.

El presidente estadounidense fue propuesto por un compatriota, cuya identidad no se conoce, quien señala que busca que se reconozca la "ideología de paz por la fuerza".

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, crítica ciertas medidas tomadas por el inquilino de la Casa Blanca.

En la lista también se encuentran el bloguero saudí encarcelado Raef Badaoui y el expresidente francés Jacques Chirac. Asimismo está el papa Francisco, propuesto por un diputado noruego por ser "uno de los pocos en desafiar a Donald Trump", así como el presidente ruso Vladimir Putin.

La identidad de los candidatos se mantiene en secreto durante medio siglo, pero los padrinos – parlamentarios, ministros, galardonados en anteriores ocasiones o académicos – pueden anunciar públicamente el nombre de su abanderado, aunque ello no garantiza que su nombre sea retenido por el comité.

La única precisión que ofrece el instituto Nobel es que entre los candidatos existen 215 individuos y 103 organizaciones. Esta cifra es el segundo número más elevado de la historia del premio, solo por detrás de 2016, cuando se registraron 376 candidaturas.

El comité Nobel revelará su elección el próximo 6 de octubre. El año pasado el galardonado fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de paz en su país, devastado por un conflicto de más de medio siglo.

TAGS RELACIONADOS