Perú se suma a la lista de países que desconocerán resultados de la Constituyente. (AFP)
Perú se suma a la lista de países que desconocerán resultados de la Constituyente. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno peruano no reconocerá los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se desarrolla en . Así lo informó la Cancillería peruana a través de un comunicado, en el cual tildan este proceso electoral como "ilegítimo".

"El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela", se puede leer en el documento publicado este domingo.

También detalla que esta elección "viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país".

Además, en el escrito el Estado condena la represión violenta, que hasta la fecha ha ocasionado más de un centenar de muertes.

"El Gobierno del Perú exhorta al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático", refiere el comunicado.

Como se sabe, este domingo 30 desde primeras horas de la mañana se iniciaron las votaciones para la elección de la ANC, en medio de las protestas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Posturas internacionales

Argentina y Colombia también han expresado su rechazo ante estas elecciones. El país sureño emitió también un comunicado a través de su cancillería.

"La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", describe parte del documento.

Del otro lado de Latinoamérica, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, aseguró que la iniciativa promovida por Nicolás Maduro es ilegítima.

"Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados", dijo el mandatario.

Otros de los países que se sumaron al rechazo fueron Panamá, México, Costa Rica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España y Chile.

Te puede interesar