Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia afirmaron este viernes que la decisión del presidente estadounidense, , de reconocer a Jerusalén como capital de Israel "no va en la línea" de las resoluciones de la .

Los embajadores de estos cinco países europeos ante Naciones Unidas también lamentaron, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre el tema, que el giro diplomático adoptado por Washington es "de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región".

"Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén", precisaron.

ESTADOS UNIDOS AFIRMA POSICIÓN

La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que "Naciones Unidas ha hecho más daño a las posibilidades de una paz en Oriente Medio que hacerla avanzar", al participar hoy en una sesión del Consejo de Seguridad de la institución.

La reunión fue convocada el miércoles después de que el presidente de EE.UU., , anunciara que su país reconocía a Jerusalén como capital de Israel e iniciara el proceso para trasladar su embajada desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

Estados Unidos, afirmó la embajadora, "reconoce lo obvio, que Jerusalén es la capital de Israel", pero deja claro que ese paso no implica ninguna posición en cuanto a las fronteras del estado de Israel que "todavía quedan por definir".

TAGS RELACIONADOS