Payá intentó hacer cambios en el régimen castrista. (Reuters)
Payá intentó hacer cambios en el régimen castrista. (Reuters)

El disidente cubano , líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció este domingo en un accidente en la carretera entre las ciudades de Tunas y Bayamo, en la , en el este de la isla.

Según fuentes diplomáticas, un ciudadano cubano también falleció en el accidente, mientras que un español y un sueco resultaron heridos.

Ingeniero, especialista en aparatos electromédicos, Payá alcanzó notoriedad internacional cuando, en mayo de 2002, en vísperas de la llegada del ex presidente estadounidense a Cuba, entregó al Parlamento de su país 11,020 firmas de respaldo al "Proyecto Varela", una iniciativa de él para cambios en la isla.

Aunque el proyecto fue rechazado por la Asamblea Nacional, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron en 1999 el Premio Homo Momini, de la República Checa, y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.

Estaba casado con Ofelia Acevedo, con quien tuvo tres hijos. Aunque nunca sufrió prisión por su actividad opositora, buena parte de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 eran seguidores de Payá en el MCL (fundado en 1988).

Esta es la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, después de que falleciera por problemas de salud la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011.