Secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la desigualdad contra miembros de la comunidad LGTBI es "inaceptable e intolerable" (Efe).
Secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la desigualdad contra miembros de la comunidad LGTBI es "inaceptable e intolerable" (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, secretario general de la OEA, manifestó que la discriminación que sufre la comunidad LGTBI en Latinoamérica es un "déficit democrático". "La desigualdad es inaceptable e intolerable", agregó el titular de la organización internacional en la inauguración de la Conferencia Mundial de la Coalición por la Igualdad de Derechos sobre los Derechos Humanos y el Desarrollo Inclusivo de las personas en Vancouver, Canadá. 

En la apertura del encuentro, Almagro subrayó que la situación en Latinoamérica "es mejor" que la que existe en otras regiones del mundo, pero reconoció que no es "ni mucho menos, suficiente".

Según Almagro, alguno de los logros de Latinoamericana en la protección de miembros de la comunidad LGTBI es la aprobación de la "primera convención legalmente vinculante contra cualquier forma de discriminación, que prohíbe específicamente discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género".

Luis Almagro
Luis Almagro

Según el secretario general de la OEA "al menos 14 países" cuentan con leyes que prohíben la discriminación y abusos contra personas LGTBI, y que "cinco o seis países" han aprobado el matrimonio entre personas homosexuales.

Por otro lado, comentó que existe una gran brecha entre la normativa aprobada por Latinoamérica y la realidad que vive esta comunidad.

"En México, en los últimos 20 años se han producido al menos 1,000 asesinatos homofóbicos; la población transgénero tiene graves obstáculos para conseguir trabajos formales, lo que les empuja a trabajos sexuales y les expone a la violencia", explicó Almagro. 

"En Brasil se produce un asesinato cada 25 horas debido la orientación sexual de la persona", añadió. 

TAGS RELACIONADOS