Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez, podrían enfrentar un juicio político impulsada por la minoría del Congreso. (AIZAR RALDES / AFP)
Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez, podrían enfrentar un juicio político impulsada por la minoría del Congreso. (AIZAR RALDES / AFP)

La Cámara de Diputados de Paraguay comenzó a tratar este miércoles un pedido de juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez por supuesta corrupción y “mal desempeño” ante la pandemia de COVID-19.

El juicio, que puede costarles el cargo, fue solicitado por la minoría opositora y el oficialista partido Colorado convocó inmediatamente a una sesión extraordinaria para debatir las acusaciones con la intención de archivarlas, según analistas.

MIRA: Joe Biden critica a los que no se ponen la vacuna contra el coronavirus

El recrudecimiento de la pandemia del COVID-19, que en la última quincena colapsa los hospitales de Paraguay, le sirvió al gobierno de escudo contra las protestas por la falta de medicamentos y las denuncias de corrupción.

La oposición, minoritaria en el Legislativo, se hizo eco de la indignación popular, agravada por la falta de vacunas.

Llegaron a Paraguay apenas 4.000 dosis de Sputnik V adquiridas a Rusia y 20.000 vacunas Sinovac provenientes de China y donadas por Chile destinadas al personal de salud.

Los opositores, encabezados por Efrain Alegre, líder del partido Liberal y ex rival de Abdo en las presidenciales de 2018, anunciaron que buscarán la salida del gobernantes a través de la presión popular.

Centenares de personas participaron la semana pasada de protestas contra el gobierno paraguayo, al que acusan de corrupción y mala gestión de la pandemia.

Sin embargo, los altos niveles de contagio masivo, desinflamaron las protestas y las redujeron al mínimo.

El total de fallecidos aumentó a 3.554 y el de casos confirmados 183.348 desde que se reportó el primer caso hace un año en un país de 7 millones de habitantes.

El Papa Francisco recomendó “construir juntos la paz tan añorada” en un mensaje enviado a los paraguayos desde el Vaticano.

“Recordemos que la violencia siempre es autodestructiva. No se gana nada. Se pierde mucho, y a veces todo”, advirtió el Pontífice al término de su tradicional audiencia general.

VIDEO RECOMENDADO

Moderna empezó ensayos clínicos de su vacuna anticovid en niños
La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció el martes que ha comenzado ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19 en niños con edades entre 6 meses a 12 años, y que espera involucrar unos 6.750 participantes. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS