Diputado mexicano víctima de la violencia armada en el país azteca. (Intagram/@@chemamtzmtz)
Diputado mexicano víctima de la violencia armada en el país azteca. (Intagram/@@chemamtzmtz)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un diputado mexicano murió este jueves a tiros en Jalisco, uno de los estados de que, en los últimos meses, ha experimentado un incremento considerable en lo que a violencia se refiere.

Saúl Galindo Plazola es el nombre del político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue víctima de un grupo de personas armadas quienes lo balearon sin piedad mientras viajaba en su camioneta. 

"Estamos en Tomatlán, efectivamente (Galindo) recibió varios disparos. Las investigaciones se están realizando", expresó a Reuters una fuente de la fiscalía local.

Hasta el momento se desconoce la causa del asesinato del diputado Galindo, quien se había registrado como precandidato del PRD a la Presidencia municipal de Tomatlán, que ya había gobernado anteriormente.

Según datos oficiales, Jalisco se ha convertido en la cuna del peligroso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyos tentáculos de poder y violencia armada se ha expandido tanto en México como en otros países, incluyendo Estados Unidos.

Este grupo armado lucha día a día con el Cártel de Sinaola por el control de la ruta del tráfico de drogas, lo cual ha aumentado la inseguridad ciudadadana de Jalisco.

DATOS

* Hasta noviembre de este año, se han registrado 1,218 asesinatos en Jalisco.

* En tanto, y según cifras oficiales, México cerrará el año 2017 como el más violento en dos décadas con 26, 573 homicidios hasta noviembre.