El ejército de Sudán aseguró que la instauración de un consejo militar será de transición vigente durante dos años. (Foto: EFE)
El ejército de Sudán aseguró que la instauración de un consejo militar será de transición vigente durante dos años. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jartum. La cúpula militar de se reunió este domingo con un alto diplomático de para discutir sobre la seguridad del país, cuatro días después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir, informó un medio de Estado.

El encargado de negocios estadounidense, Steves Koutsis, se reunió en el palacio presidencial en Jartum con Mohammad Hamdan Daglo, más conocido como "Himeidti", un adjunto del jefe de la junta militar de transición.

"Himeidti informó al representante estadounidense de las medidas adoptadas por el nuevo poder para preservar la seguridad y la estabilidad en el país", según la agencia de prensa oficial Suna. La televisión estatal mostró imágenes de este encuentro.

Himeidti fue el jefe de una polémica fuerza paramilitar, la Fuerza de Apoyo Rápido, acusada por las ONGs de derechos humanos de abusos en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de un conflicto desde 2003 que causó más de 300,000 muertos y 2.5 millones de desplazados según la ONU.

Estados Unidos, en su primera reacción tras la caída de Al Bashir, exhortó al ejército sudanés a integrar a civiles al gobierno.

"El pueblo sudanés debe elegir sus dirigentes, el pueblo sudanés dijo claramente que quería una transición dirigida por civiles" y esto debe hacerse "antes de dos años", declaró ante la prensa Robert Palladino, portavoz de la diplomacia estadounidense.

El ejército del país africano anunció el jueves tras la destitución de Al Bashir, en el poder durante tres décadas, la instauración de un consejo militar de transición vigente durante dos años.

Manifestantes en Sudán mantienen la presión

Los manifestantes sudaneses mantenían el domingo la presión sobre los militares en el poder para un rápido traspaso del poder a un gobierno civil, al día siguiente de que el nuevo hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah al Burhan, se comprometiera a "eliminar de raíz" el régimen de Omar al Bashir.

El sábado por la noche, los líderes de la protesta presentaron sus peticiones al nuevo poder militar y reclamaron la formación de un gobierno completamente civil para dirigir el país, indicó la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento.

Miles de manifestantes están acampados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum y mantienen la presión sobre la junta militar de transición, instaurada después de que el ejército derrocara el jueves a Omar al Bashir, que gobernaba el país con mano de hierro desde un golpe de Estado en 1989.

Fuente: AFP