Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La danza de la 'Diablada' abrió este sábado el festival folclórico de , la mayor fiesta de y patrimonio de la Unesco, en el inicio de carnaval y en medio de una huelga de choferes que afectó el flujo turístico.

La festividad, patrimonio oral e intangible desde 2001, dio paso a la famosa danza que recrea la lucha entre el bien y el mal, entre los demonios y el Arcángel Miguel, en honor a la Virgen del Socavón, patrona de Oruro, en una celebración católica-pagana.

Cerca de 35,000 danzarines y 10,000 músicos, agrupados en 52 conjuntos, participan en el carnaval de Oruro, por unas 18 horas en un trayecto de cerca de 3 kilómetros. El ritual de danza y devoción se repite el domingo.

Tras la 'Diablada', miles de personas observaron otras tradicionales danzas como la 'morenada' o "caporales', parodias del esclavismo español, de los "incas" que ensalzan la gloria del imperio quechua o de 'kullawadas' que escenifican la crianza de auquénidos.

Los devotos religiosos partieron casi en la madrugada del templo donde se halla la imagen del Virgen del Socavón para prometerle fidelidad, para dedicarle sus danzas y para pedirle un año de salud y prosperidad.

Empero, un irresuelto corte de rutas de choferes privados que comenzó el domingo pasado en cuatro de los nueve departamentos del país, ahuyentó a los turistas.

La huelga de los choferes con cortes de ruta se mantenía en dos departamentos del país, Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro), mientras el gobierno realizaba todos sus esfuerzos para que se suspenda totalmente la medida.

TAGS RELACIONADOS