La llamativa colección de cerebros fue encontrada en Dinamarca./ Foto: Reuters
La llamativa colección de cerebros fue encontrada en Dinamarca./ Foto: Reuters

Una universidad de la ciudad de Odense, , fue noticia en los últimos días porque albergaba en su sótano casi 10,000 de personas que en vida tenían enfermedades mentales, extraídos sin el consentimiento de ellos cuando estaban vivos o sus familiares. La colección de órganos es la más grande del mundo, siendo encontrados en frascos blancos con formol.

La razón de albergar dichos cerebros se debe a una investigación de psiquiatras daneses que inició en 1945, como parte de un proyecto que buscaba encontrar las causas de enfermedades y trastornos mentales en los pacientes de aquel país. La esquizofrenia, depresión y bipolaridad eran los males más comunes en aquella época, de acuerdo al medio El Tiempo.

Desde aquella época, los investigadores recolectaron 9,479 cerebros de pacientes con dichas características. Según Thomas Erslev, historiador de ciencia médica y asesor de investigación en la Universidad de Aarhus, considera que alrededor de la mitad de los pacientes psiquiátricos muertos después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el inicio de 1980 se les habría ‘robado’ sus cerebros.

MIRA: ¿Qué une a las jirafas con los perros Chow Chow?

En 1982 Dinamarca decidió prohibir las prácticas con los cadáveres. En el 2018, el Doctor Martin Wirenfeldt Nielsen, patólogo en la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense, fue contactado para ofrecerle la colección de cerebros, recibiendo así los órganos que se conservan en formol.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Pereira sobre el dictamen que busca elevar las penas por difamación
Roberto Pereira sobre el dictamen que busca elevar las penas por difamación