Sigue en apuros. Jefa de Estado no logra sacudirse del mal momento que atraviesa. (AP)
Sigue en apuros. Jefa de Estado no logra sacudirse del mal momento que atraviesa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La máxima autoridad electoral de decidió que existen motivos para investigar si hubo irregularidades en la campaña que llevó a la reelección a la presidenta en 2014.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) votó 5-2 a favor del fallo. La autoridad judicial busca determinar si Rousseff y el vicepresidente Michel Temer cometieron abuso de poder durante la campaña y si se usó dinero ilegal para financiarla, incluidas donaciones originadas en el enorme escándalo de sobornos que ha envuelto a la estatal Petrobras.

La investigación del TSE podría llevar a la invalidación de la ajustada victoria de Rousseff en las urnas el año pasado y conduciría una nueva votación, aunque el proceso podría durar años y ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia. Los analistas aseguran que el escenario de la invalidación es improbable.

La decisión avivaría los intentos de la oposición de llevar adelante un juicio político contra Rousseff en el Congreso. La popularidad de la presidenta se ha hundido a niveles de un solo dígito debido al caso Petrobras y una persistente recesión económica.

PT LO NIEGAEl oficialista Partido de los Trabajadores (PT) asegura que no existió ninguna irregularidad en la recaudación de fondos para la campaña de Rousseff. Según el coordinador jurídico de la campaña, Flávio Caetano, las acciones que analiza la justicia electoral se basan en asuntos que fueron resueltos en la campaña electoral o durante la rendición de cuentas.

La investigación del TSE fue pedida por el principal partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo líder, Aécio Neves, perdió ajustadamente en el balotaje contra Rousseffen 2014.

El proceso estaba paralizado desde agosto, debido a que uno de los magistrados que integran el tribunal había pedido prórroga para analizar las denuncias. Esta es la primera vez que se instala una acción de ese tipo contra un mandatario y su vicepresidente.

TENGA EN CUENTA

  • El proceso en la justicia electoral se suma al que reanudó ayer el Tribunal de Cuentas (TC), que analiza presuntas irregularidades en las finanzas del gobierno de Rousseff en 2014.
  • Si el TC recomienda al Congreso reprobar el balance presentado, la presidenta puede ser objeto de un proceso que derive en su destitución.

TAGS RELACIONADOS