Dilma Rousseff estuvo hoy en la sede de la ONU. (AP)
Dilma Rousseff estuvo hoy en la sede de la ONU. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de , , denunció hoy ante la Asamblea General de la el caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de "quiebre del derecho internacional", y pidió un control multilateral del uso de internet.

En un encendido discurso en el plenario de líderes mundiales, Rousseff, que suspendió una visita de Estado a prevista para el 23 de octubre por esta cuestión, instó a la ONU a "reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías".

"Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta", dijo Rousseff con rostro serio al referirse a las recientes revelaciones de espionaje de Estados Unidos filtradas por el exconsultor de inteligencia .

Rousseff advirtió que el "ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje", y no "puede convertirse en un nuevo campo de batalla entre Estados".

Por ello, anunció que su país buscará "establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet".

Documentos filtrados por Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense () espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal , que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.