EN LA MIRA. El escándalo de Petrobras involucra a más de 50 políticos, muchos cercanos a Rousseff. (AP)
EN LA MIRA. El escándalo de Petrobras involucra a más de 50 políticos, muchos cercanos a Rousseff. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronunció una férrea defensa de Petrobras, empresa inmersa en un gigante escándalo de corrupción, y aseguró que su recuperación es responsabilidad de su gobierno y equivale a luchar por la soberanía del país.

"La lucha por recuperar Petrobras es mía, de mi gobierno, y estoy segura de que le interesa a todo el pueblo brasileño. Lo que está en juego en esta lucha en defensa de Petrobras y del presal (yacimientos de crudo en aguas ultraprofundas) es nuestra soberanía, el futuro de nuestro país y de la educación", dijo la mandataria durante la investidura del nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro.

Rousseff vincula la soberanía nacional, la educación y las gigantescas reservas de crudo debido a que durante su gobierno fue establecido que el 75% de los recursos provenientes de los royalties del petróleo serían destinados al sector educativo.

En tal sentido, subrayó que el Plan Nacional de Educación (PNE) será "una realidad" gracias a la producción de Petrobras, de cuyas reservas en aguas ultraprofundas se han extraído 660,000 barriles de crudo por día.

CAÍDA EN EL MERCADOLa empresa símbolo del país sudamericano ha perdido valor de mercado a raíz de los millonarios desvíos de fondos perpetrados por una red que operó entre los años 2004 y 2012 y en la que estaban involucrados decenas de políticos, altos ex funcionarios de la empresa y las principales constructoras del país.

SABÍA QUE

- Rousseff también defendió el ajuste fiscal que su gobierno quiere llevar adelante con el fin de reequilibrar las cuentas públicas.

- Este recorte, dijo, no afectará su plan educativo.

(Brasilia/DPA)

TAGS RELACIONADOS