Mientras Claudia Sheinbaum ha mostrado su abierta simpatía hacia el dictador venezolano Nicolás Maduro -a cuya investidura mandará a un representante-, el Parlamento chavista se alista para declarar personas no gratas a dos expresidentes mexicanos y otros líderes de la región.
A través de las redes sociales, la política venezolana pidió a sus compatriotas salir a las calles para pedir libertad para Venezuela.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó este domingo que propondrá el martes declarar personas no gratas a los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes pretenden ingresar a Venezuela.
El chavismo considera que los expresidentes han encabezado "campañas de desprestigio" contra su gobierno, calificándolos como figuras aliadas del "imperialismo"
"Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida", amenazó Rodríguez.
El chavista afirmó que "si un extranjero ingresa sin la debida autorización" se trata de un acto de invasión.
El grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) quiere acompañar a Edmundo González a Venezuela.
Moscoso informó que nueve líderes de la IDEA estarán al lado de González en su gira internacional en busca de apoyos para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero, al asegurar que fue el ganador de las elecciones del 28 de julio.
LA BUENA RELACIÓN CON LA HEREDERA DE AMLO
Sheinbaum -la discípula de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- anunció desde el 15 de octubre que su Gobierno mantendría una postura "imparcial" sobre la crisis poselectoral de Venezuela distinta a la que tienen Colombia y Brasil. Pero al informar que mandará un representante a la toma de cargo de Maduro queda claro que avala la dictadura.
El dictador Nicolás Maduro saludó efusivamente la llegada al poder de Sheinbaum. Según dijo, su triunfo en México es "agua bendita" para América Latina.
Los dos líderes sostuvieron una llamada telefónica "fraternal y amistosa".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: