¿El voto de la comunidad gay sería clave en la elección del próximo presidente de Francia? (AP)
¿El voto de la comunidad gay sería clave en la elección del próximo presidente de Francia? (AP)

La segunda vuelta en las elecciones generales en será el próximo domingo 7 de mayo. Los dos candidatos que han pasado a este ronda final para definir al sucesor de François Hollande son Emmanuele Macron (24.01%) y Marine Le Pen (21.43%).

En una nota anterior que Perú21 publicó, se indicó que la postulante ultraderechista tenía gran probabilidad de perder frente a Macron debido al estigma que carga sobre sí, es decir, su partido político Frente Nacional (FN).

Cabe señalar que el FN, en Francia, despierta cierto rechazo en la población por sus ideologías extremistas y proteccionistas. De hecho, su fundador Jean-Marie Le Pen (padre de Marine), es muy conocido por ser xenófobo y, además, dijo en una oportunidad que los homosexuales eran una "anomalía biológica y social".

Sin embargo, desde que Marine Le Pen asumió la dirección del partido en 2011, hay un sector de la población francesa que le está dando su apoyo a la candidata. ¿Cuál es? La comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Pero, ¿a qué se debe este respaldo? Te lo explicamos.

El Frente Nacional quiere renovarse

El Frente Nacional no quiere ser aquel partido fundado en 1972 que era calificado como un grupo político conservador y homofóbico. Marine Le Pen tiene el asesoramiento de Florian Philippot, quien es el estratega detrás de la campaña de esta candidata. Ah, y sobre todo, es gay.

Gracias a un perfil que le hizo a Florian Philippot, se sabe que Marine Le Pen "ha colocado varios hombres homosexuales en puestos de alto rango" dentro de su partido. En declaraciones a este medio inglés, Philippot dijo lo siguiente:

"No, en absoluto, no somos un partido homofóbico. Somos un partido que no se preocupa por las preferencias de las personas, sus prácticas sexuales o lo que sea… Usted es un ciudadano francés más importante. Y el Frente Nacional es un partido muy joven: los miembros, los votantes, los candidatos son jóvenes. Este es un partido moderno", enfatizó.

Piden protección

Francia se ha convertido, lamentablemente, en el blanco de los atentados terroristas por parte del Estado Islámico. El ataque a la revista Charlie Hebdo, el atropello con un camión que mató a 80 personas y el último tiroteo en Campos Eliseos, demuestran que este país es vulnerable.

Además, los ataques perpetrados por este grupo terrorista también son movilizados por la homofobia. ¿Recuerdan el caso de la discoteca Pulse en Orlando, Estados Unidos? 49 personas fueron asesinadas a manos de un militante del ISIS identificado como Omar Mateen.

Entonces, en una coyuntura en donde la comunidad LGTB en Francia puede estar a merced de aquellos criminales, ¿no es normal que estas personas pidan más protección a quien va a ser su próximo presidente? Es justamente este punto el más fuerte que Marine Le Pen posee frente a su competidor Emmanuelle Macron.

Según señala , Marine Le Pen es "la promesa de suspender temporalmente toda la inmigración y poner en primer lugar los intereses de Francia".

La BBC UK cita que "de los 3.200 hombres homosexuales franceses de la App Hornet (aplicativo de citas para gays), uno de cada cinco dijeron que estarían dando a Marine Le Pen su voto". Se estima así que cierta parte de los votantes LGTB comparten la postura radical sobre la inmigración.

Otro dato importante que se puede leer en la nota "Cómo el Partido Nacionalista de Francia está ganando apoyo gay" , es que gracias a un estudio realizado por el instituto de investigación Cevipof, se resalta que "el 40% de los homosexuales votaron por el Frente Nacional en las elecciones regionales de diciembre de 2015".

Este sondeo fue publicado por . Sin embargo, Buzzfeed obtuvo cifras de la encuestadora Ipsos. La encuesta que se le brindó a este medio, arroja que el 52% de los homosexuales y lesbianas votó por partidos de izquierda en los mismos comicios regionales. Estos números pueden preocupar al Frente Nacional.

"No le va a hacer ni cosquillas a Macron"

Consultado por Peru21, el internacionalista Carlos Novoa, nos brindó su percepción acerca de este tema. De acuerdo con su opinión, Marine Le Pen sí obtendrá un considerable apoyo de la comunidad LGTB en la segunda vuelta, no obstante, no será determinante para su victoria.

"Creo que (los votos de la comunidad LGTB) le va a ayudar a Marine Le Pen porque se está alejando del discurso radical gracias a un viraje hacia el centro, pero no le va a alcanzar. Estos gestos democráticos por parte de ella son para agilizar y hacer que la campaña no sea tan aburrida", declaró.

El analista comentó a este diario que "ha sido muy inteligente, por parte de Le Pen, apostar por la comunidad LGTB, sin embargo, no será suficiente para su victoria. No le va a hacer ni cosquillas (a Macron)".

Novoa resaltó que este sector de la población francesa "no encuentra gran variación en que gane Macron o Le Pen porque ya tienen los derechos adquiridos". No obstante, la propuesta de Le Pen podría ser más contundente porque "en Europa hay un protección tácita a la comunidad LGTB",destacó.

Datos:

  • El matrimonio homosexual se legalizó en Francia en el año 2013. De esta manera, este país se convirtió en la décima cuarta nación que permitió la unión entre personas del mismo sexo.
  • De acuerdo con el diario El Mundo de España, en el año 2006, el 62% de la población de Francia apoyaba esta ley, y el 37% se oponía.

Más información

Gobierno de Donald Trump da un paso atrás respecto a la construcción del muro con México — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS