(Fuente: revistazonalibre.blogspot.com)
(Fuente: revistazonalibre.blogspot.com)

Diane Rodríguez es una mujer transexual que busca ser congresista de . La estudiante de psicología de 30 años ha dedicado su vida al activismo de la comunidad LGTB y ahora quiere representar a las minorías sexuales desde la política.

La candidatura de Diana, quien hasta hace tres era Luis Benedicto en sus documentos, es un desafío a la conservadora y católica sociedad ecuatoriana, pese a que en el país vecino se sanciona en su Constitución toda forma de discriminación.

"Mi enfoque estará en todas las minorías, las poblaciones étnicas vulneradas y las causas feministas", asegura la activista, y añade que también abogará por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Diane busca un escaño por el movimiento izquierdista Ruptura 25. Si logra ser elegida en los comicios del 17 de febrero, *sería la primera transexual en ocupar un cargo de elección popular. *

No es la primera vez que una transexual busca una curul legislativa en América Latina. En 2005, la abogada venezolana Tamara Adrián presentó su candidatura, a la que renunció luego porque la ley electoral no garantizaba la igualdad de representación para las minorías.

Asimismo, Valentina Verbal, una transexual chilena que se operó hace cuatro años para convertirse en mujer, es candidata a diputada en su país.

La diversidad sexual también ha sido abordada en la campaña presidencial. y su principal contendor, el banquero , se han expresado en contra del matrimonio homosexual, aunque la ministra de Salud del mandatario es abiertamente lesbiana.