Portavoz del Canciller de Japón, Fumio Kishida, sugiere que es tiempo de presionar a Corea del Norte (AFP).
Portavoz del Canciller de Japón, Fumio Kishida, sugiere que es tiempo de presionar a Corea del Norte (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

restó importancia a la oferta de Corea del Sur de realizar un diálogo militar con Corea del Norte, alegando que la prioridad debería ser aumentar la presión sobre el régimen de Kim Jong-un con nuevas sanciones.

"No es tiempo de diálogo. Es tiempo de presionar" a Corea del Norte, declaró el portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, Norio Maruyama, en Nueva York, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, participa de una reunión de la ONU sobre desarrollo.

"Es tiempo de aumentar la presión con el propósito de llegar a un diálogo serio", afirmó Maruyama.

El ministerio de Corea del Sur de Defensa propuso una reunión a realizarse el próximo viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom para reducir las tensiones después de que Corea del Norte probara su primer misil balístico intercontinental. Si la reunión tiene finalmente lugar sería el primer diálogo intercoreano desde diciembre de 2015.

La oferta de Corea del Sur fue realizada en momentos en que EE.UU. realiza difíciles negociaciones con China en la ONU sobre una resolución que contempla nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta al ensayo del misil intercontinental.

Las sanciones más estrictas podrían incluir un embargo petrolero, la prohibición de que los norcoreanos trabajen en el exterior y de que barcos de Corea del Norte ingresen a cualquier puerto junto a restricciones comerciales más duras.

Japón apoya la aprobación de nuevas sanciones, pero también considera que Rusia y China deben hacer más para aplicar enteramente las sanciones económicas contra Corea del Norte que ya están vigentes.

En el primer semestre de este año el comercio entre China y Corea del Norte aumentó 10.5% respecto al mismo período del año pasado y se situó en 2,500 millones de dólares, según datos oficiales de Pekín.

Te puede interesar

Kenji Fujimori 'tiende puentes' en la política y también en Twitter — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS