Este 28 de junio será el gran desfile en Seúl por el Día del Orgullo Gay.
Este 28 de junio será el gran desfile en Seúl por el Día del Orgullo Gay.

Los organizadores del desfile del orgullo gay de (Corea del Sur) afirmaron hoy que llevarán a cabo este evento el próximo 28 de junio, como se hace a nivel mundial, a pesar de que la policía les denegó la autorización para evitar conflictos con grupos religiosos radicales.

"La gente quiere que se celebre el desfile, así que no tenemos otra opción que hacerlo, no importa lo que ocurra", declaró a Efe Candy Kim, miembro de la organización en la capital surcoreana.

El desfile marcará el final de un largo festival del colectivo LGTB en Seúl, que comenzará este 9 de junio y contará con diversos eventos, entre ellos una fiesta multitudinaria el 13 y un festival de cine desde el 18 al 21.

Todos los actos cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento excepto el desfile, ya que la policía denegó a la organización el permiso después de que varios grupos de cristianos protestantes convocaran protestas contra el evento el mismo día.

Estos grupos ultraconservadores, que en otros años han tratado de boicotear a la comunidad LGTBI, han mostrado en esta ocasión una especial beligerancia llegando incluso a bloquear las comisarías con el objetivo de que los organizadores no pudieran formular su solicitud para el desfile.

"Nadie sabe lo que puede pasar, porque están locos. En todo caso trataremos de ignorarlos y de proteger a nuestra gente sin usar la violencia", comentó la representante de la organización, preguntada sobre la posibilidad de conflictos con los grupos homófobos en las próximas semanas.

DATOS

  1. El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas.
  2. En su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores

TAGS RELACIONADOS