Se prevé que en Europa disminuya la población. (Foto: EFE)
Se prevé que en Europa disminuya la población. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada 11 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de la Población tras ser proclamado por el Programa de la Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1987. 

Esta organización instauró el 11 de julio de 1987 el Día Mundial de la Población tras el nacimiento en la desaparecida Yugoslavia del ciudadano número cinco mil millones, informa La Nación.

El objetivo principal de esta celebración es colocar suma atención en la urgencias que rodean a la población. Es decir, su relación con el medio ambiente, los vínculos sociales y los desarrollos en los ambientes de vida.

Actualmente, el mundo posee un aproximado de 7700 millones de habitantes. Incluso, la ha calculado que al final del presente siglo se podría llegar a los 11.000 millones de personas. 

El medio periodístico El País aseguró mediante expertos que el crecimiento debe tener un exhaustivo control mediante el necesario acceso a una salud sexual y reproductiva, medicinas, vacunas, calidad de servicio de salud, entre otros. 

Población mundial proyectada hasta 2100. (Foto: ONU)
Población mundial proyectada hasta 2100. (Foto: ONU)

Para ser más exactos, un 60% de toda la población radica en Asia con un promedio de 4.400 millones de habitantes. No obstante, un 16% vive en África, un 10% en Europa, 9% en América Latina y el Caribe y un 5% en América del Norte y Oceanía. 

La ONU también explica que África es el continente que crece a pasos agigantados a diferencia de los otros. En 2050, se prevé que más de la mitad del crecimiento a nivel mundial ocurrirá en distintas regiones de esta zona. Incluso, durante 2010 y 2015 se registró un 2,55% anual en el aumento de personas. 

Por otro lado, China e India son los países con mayor población. El país gestionado por Xi Jinping cuenta con más de 1.400 millones de habitantes, mientras que en la India existen 1.300 millones. Ambos representan el 19% y 18% de la población mundial, respectivamente. 

Otro de los puntos más representativos de los estudios de la ONU es que la población en Europa viene disminuyendo. Se calcula que para 2050 los habitantes de aproximadamente 48 países de esta zona disminuyan. 

"La tasa de fecundidad de todos los países europeos está hoy en día muy por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo de la población a largo plazo", indicó en un informe la ONU

Además, se ha señalado que la tasa de fecundidad de todos los países de Europa está muy por debajo. Finalmente, una de las tendencias en los últimos años, es la longevidad. Se estima que aumente en nuestra población. La ONU manifestó que la esperanza de vida ha crecido de 67 a 70 en todo el planeta en los últimos tres años.

población