El correo o fue, durante siglos, uno de los medios de comunicación más usados por las civilizaciones humanas desde que el hombre empezó a escribir y cuya importancia trascendió las naciones.

Este es un sistema dedicado a transportar por tierra, mar o aire, documentos escritos que son denominados como correo o correspondencia, de un punto a otro a manera de servicio que puede ser estatal o privado.

Por necesitarse una serie de convenios entre los estados para que sus respectivos servicios postales funcionaran de forma más eficiente y creciera su cobertura, es que se convocó a una conferencia internacional en la ciudad de Berna, en Suiza. Esta reunión de estados fue convocada por el director general de correos del Imperio Alemán, Heinrich von Stephan, el 15 de septiembre de 1874, y en ella se llegó al acuerdo de hacer una organización de regularización del correo a escala mundial.

Es así que el 9 de octubre de 1874 y en virtud del Tratado de Berna, se funda la Unión Postal General, que posteriormente cambiaría su nombre a Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés) y pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas. Esta fecha posteriormente fue considerada como el Día Mundial del Correo.

DATOS CURIOSOS

- En el mundo existen más de 5 millones de empleados de correos y 663 mil oficinas postales.

- Los servicios postales entregan cada año cerca de 368 mil millones de cartas y 6,400 millones de paquetes.

- El servicio de mensajería más antiguo que se ha encontrado fue en Egipto en el 2400 a.C.

- Los babilonios envolvían su mensaje en finas láminas de arcilla que luego se horneaban.

- Los sobres de papel recién aparecieron en China en el siglo II a.C. y eran conocidos como ‘chih poh’. Antes de estos, los primeros sobres eran confeccionados en tela, pieles animales y vegetales.

- En 1653 De Valayer establece el primer sistema postal en París. Este contó con los primeros buzones de correo tal como los conocemos hoy en día.

- En 1840 Sir Rowland Hill crea el primer sello postal, la primera estampilla denominada Penny Black o Penique Negro, que era un dibujo de perfil de la reina Victoria de Inglaterra que tenía escrita la tarifa ‘One Penny’ (un penique).

- En 1913 se empiezan a entregar paquetes de tamaño mediano en Estados Unidos. Ese mismo año envían a un bebé por correo en Ohio, hasta donde su abuela que se encontraba a 2 kilómetros.

- Hasta 1915 se envió a cinco menores de edad por correo, pero esta practica llegó a su fin ese mismo año luego de entrar en vigor las nuevas regulación que prohibían el envío de seres humanos por correo.

- En 1971 nace una nueva y revolucionaria manera de comunicarnos con el correo electrónico, también conocido como email a manos del ingeniero Ray Tomlinson. Pero hasta 1980 fue de uso corporativo y académico, pues recién en 1996 se lanza Hotmail, de uso gratuito.

- Hoy en día se envían y reciben 269 billones de emails. Sin embargo y pese a las grandes ventajas que trajo consigo el sistema de correo electrónico, las cartas escritas a mano se siguen enviando de manera tradicional.

- En nuestro país, el servicio postal podría remontarse a la existencia de los mensajeros de tiempos precolombinos y durante el antiguo Imperio incaico, en el que se emplearon a corredores de excepcional resistencia física llamados chasquis, quienes se encargaban de transmitir noticias por orden del gobierno, utilizando el Camino Inca que cruzaba gran parte de los Andes.

Día Mundial del Correo: Algunos datos sobre este tradicional servicio que se niega a desaparecer



TAGS RELACIONADOS