Día del Medio Ambiente: ONU aconseja a los países limitar el uso del plástico

Un informe publicado hoy destaca que los límites sobre las bolsas de plástico hicieron disminuir su uso en lugares como Marruecos, Ruanda y partes de China.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las restricciones gubernamentales sobre los plásticos pueden ser efectivas en la reducción de residuos, pero la mala planificación y seguimiento han convertido muchas de estas prohibiciones en ineficaces, dijo Naciones Unidas en un reporte el martes.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente , destaca que los límites sobre las bolsas de plástico hicieron disminuir su uso en lugares como Marruecos, Ruanda y partes de China, en algunos casos de forma significativa. Pero en otras partes, la iniciativa no funcionó tan bien.

El veto a los plásticos desechables en Nueva Delhi, por ejemplo, tuvo solo un impacto limitado “por su pobre aplicación”, señaló el reporte.

En la última década, la ciudad ha intentado repetidamente prohibir el uso de bolsas de plástico, anunciando incluso sanciones económicas para los infractores. En otras zonas del país, incluyendo los estados de Sikkim y Himachal Pradesh, ha habido mejores resultados. India organiza este año las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

"La contaminación por los plásticos es un gran problema en todas partes”, dijo Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en una entrevista con The Associated Press. Elogió a India por centrarse cada vez más en la protección del medio pero destacó que viajando por el país había visto “algunos de los paisajes más bonitos destrozados por la contaminación de plásticos”.

"Por lo tanto el problema es grande, pero la capacidad para cambiar también lo es”, añadió Solheim.

Naciones Unidas realizó una serie de recomendaciones para que los vetos al plástico sean más efectivos, desde animar a la cooperación de las empresas a ofrecer incentivos.

El informe destaca que, según algunas estimaciones, cada día se utilizan en el mundo 5 billones de bolsas de plástico.

AP

Tags Relacionados:

ONU

Día del Medio Ambiente

Ir a portada