Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conmemorada en casi todos los países del mundo en la actualidad, el tiene su origen en una tragedia. El 25 de marzo de 1911, ocurrió un incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York. El saldo fue atroz: 146 trabajadores muertos, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad.

Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en Estados Unidos.

Un año antes de aquel trágico episodio, en el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, ya se había hecho una propuesta de celebración. Se planteó como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se llevaban a cabo por entonces.

La impulsora de esta iniciativa fue la comunista alemana Clara Zetkin y, tras ser aprobada por más de 100 mujeres de 17 países, la primera conmemoración del Día de Mujer tuvo lugar un 11 de marzo de 1911, con una multitud de mujeres manifestándose por la calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.

¿Por qué el 8 de marzo?

En el marco de los reclamos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó a la Revolución Rusa.

A pesar de que ya se conmemoraba en diversos países, la ONU daría la institucionalización de esta fecha en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. Se recuerda oficialmente desde 1994 en EE UU.