Un fármaco llamado puede ayudar a los pacientes graves de de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford. Se trata de un medicamente barato y de fácil acceso en todo el mundo, según la agencia EFE.

El equipo investigador considera que el tratamiento con dosis bajas de esteroides es un gran avance en la lucha contra el COVID-19 por reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos. En el caso de los pacientes que requieren tratamiento de la enfermedad con oxígeno, la Dexametasona reduce las muertes en una quinta parte.

MIRA: George Forsyth: “La política de comunicación del Gobierno ha sido muy desordenada”

Esta medicina es una de las que se utilizan en el mayor ensayo clínico que se realiza a nivel mundial, en el que se experimenta con tratamientos existententes para otros males con el fin de analizar si también funcionan con el COVID-19.

Antes de comenzar los ensayos clínicos, una potencial vacuna debe superar pruebas in vitro. (Foto: Getty)
Antes de comenzar los ensayos clínicos, una potencial vacuna debe superar pruebas in vitro. (Foto: Getty)

Según investigadores de la Universidad de Oxford, si ese fármaco hubiera estado disponible en Reino Unido desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5,000 vidas. Además, por su bajo costo, habría sido muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de coronavirus.

La Dexametosona se emplea para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayudaría a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta combatir contra el coronavirus.

El estudio de la Universidad de Oxford contó con 2,000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4,000 enfermos a los que no se les prescribió.

MIRA: Algoritmo de Instagram prioriza mayor visualización de fotos con poca ropa, según estudio

En el caso de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40% a un 28%. En el caso de pacientes que requerían oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25% a un 20 %.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa; es un gran avance”, declaró Peter Horby, investigador principal del estudio,

Martin Landray, otro de los científicos de la investigación, aseveró que los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados, que precisan de respiración con ayuda de ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En el caso de aquellos que requieren oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de 10 días de Dexametasona y cuesta unos 6.2 dólares por paciente así que esencialmente cuesta 43 dólares salvar una vida; es un fármaco que está disponible en todo el mundo”, remarcó Landray.

Según el ensayo, la Dexametasona no ayudaría a las personas que presentan síntomas leves de coronavirus, es decir, aquellos que no necesitan asistencia para respirar.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunció que utilizará este fármaco para que sea aplicado en pacientes de COVID-19 desde hoy.

“Estamos trabajando con el Servicio Nacional de Salud para que su tratamiento estándar contra la COVID-19 incluya la dexametasona a partir de esta misma tarde”, aseveró.

La Universidad de Oxford viene realizando esta investigación desde marzo pasado y en los ensayos se ha incluido también la hidroxicloroquina, que es usada para tratar la malaria. También se viene experimentando con Remdesivir, un tratamiento antiviral que parece reduciría el periodo de recuperación en pacientes con coronavirus, el cual ya se encuentra disponible en el servicio público de salud de este país.

VIDEO RECOMENDADO:

La Municipalidad de Pueblo Libre es investigada por la Fiscalía.. (Perú21)

TE PUEDE INTERESAR: