Kim Jong-nam y Kim Jong-un. (AFP)
Kim Jong-nam y Kim Jong-un. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los policías malasios que investigan la muerte del hermanastro del dirigente norcoreano detuvieron a una sospechosa el miércoles, tras este asesinato con tintes de Guerra Fría, que Seúl achaca a agentes norcoreanos.

Mientras que mencionó que la víctima había sido envenenada por espías norcoreanas, la policía de Kuala Lumpur anunció la detención de una mujer con un pasaporte vietnamita.

La detención se produjo 24 horas después de que se anunciara la muerte de Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del dirigente difunto Kim Jong-il, que vivía en el exilio desde hacía años.

*Algunos medios de prensa dijeron que la cara de la víctima había sido rociada con un líquido. *

El asesinato, ocurrido el lunes, unos días antes de las celebraciones en Corea del Norte por el nacimiento de Kim Jong-il, fue presentado por Seúl como una prueba de la "brutalidad de la naturaleza inhumana" del régimen de Pyongyang.

Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una camiseta blanca con las letras "LOL" estampadas.

La asiática fue "formalmente identificada a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención".

¿Por qué vivió en el exilio?

Durante un tiempo, Kim Jong-nam fue considerado el heredero del régimen de Pyongyang. Pero cayó en desgracia tras protagonizar un incidente embarazoso para el régimen comunista en 2001, cuando intentó, sin éxito, viajar a Japón con un pasaporte falso de República Dominicana para visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces, Kim Jong-nam vivió en el exilio con su familia, en Macao, Singapur y China.

En 2012, Kim Jong-nam escribió a Kim Jong-un para implorarle que le perdonara la vida, a él y a su familia, afirmaron el miércoles diputados surcoreanos tras una reunión con el director de los servicios de espionaje surcoreanos.

TAGS RELACIONADOS