El religioso se desempeñaba como maestro y párroco de la ciudad de Manizales. (G. Maps)
El religioso se desempeñaba como maestro y párroco de la ciudad de Manizales. (G. Maps)

Un juzgado penal de la ciudad colombiana de Manizales ordenó la detención preventiva del sacerdote Pedro Pablo Reinoso Marín por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ().

A través de un comunicado, la entidad judicial precisó que Reinoso Marín fue acusado por los cargos de rebelión y desplazamiento forzado y fue internado en la Cárcel para Varones de Manizales.

El último martes, el cura fue detenido en una institución educativa de la ciudad en la que ejercía como profesor y también como párroco de un templo de la zona industrial de dicha jurisdicción.

Según informó la Fiscalía de Manizales, Reinoso era investigado por hechos que se remontan a 2007 y que, al parecer, lo vinculaban con el Frente 47 de las FARC, al parecer, como "coordinador político" de esta facción.

Asimismo, las indagaciones también permitieron descubrir que el sacerdote proveía a los guerrilleros de armamento y otros pertrechos, medicinas y víveres, entre otros elementos, agregó el informe.

Precisaron que la causa contra Reinoso partió de una denuncia presentada en marzo de 2007 en Dulce Nombre paraje rural de la localidad caldense de Samaná, donde unos guerrilleros del Frente 47 de las FARC obligaron a un profesor del colegio rural a abandonar la zona bajo amenazas, las que le fueron proferidas por llamadas telefónicas intimidantes.

"De acuerdo con lo establecido, uno de los miembros del grupo armado ilegal señaló que Reinoso Marín, alias 'Cura Pedro Plata', para esa época párroco del corregimiento (caserío), fue quien ordenó, supuestamente, el desplazamiento del docente", señala el documento de la Fiscalía.