Más de 20 colegios tendrían altos niveles de radiación. (Reuters)
Más de 20 colegios tendrían altos niveles de radiación. (Reuters)

Un grupo de pobladores denunció la presencia de altos niveles de radiaciones en algunos puntos de más de 20 escuelas de la ciudad de Koriyama, a 60 kilómetros de la central nuclear de .

Se hizo pública la existencia de los llamados 'hot spots' (puntos calientes) luego de obtener documentos de la junta educativa municipal en los que consta que se han detectado altas concentraciones de radiación en al menos 14 colegios de primaria, siete de secundaria y cinco guarderías de la ciudad.

En algunos puntos concretos la radiación acumulada anual podría alcanzar los 20 milisievert, muy por encima del límite anual de 1 milisievert recomendado por la .

El mes pasado, la propia junta dio una restricción que impedía que los estudiantes jugaran en los patios escolares durante más de tres horas diarias a raíz del accidente nuclear de marzo de 2011.

A pesar de que los niveles de radiación en los colegios de Koriyama se miden con regularidad, los pobladores pidieron que se restablezca la restricción debido a la existencia de tantos 'hot spots'.