(Internet)
(Internet)

Un grupo de investigadores descubrieron una nueva especie de pez con los genitales en la cabeza durante una expedición a la delta del , en Vietnam.

Estos animales, denominados Phallostethus cuulong, pertenecen a la familia de los Phallostethidae, unos peces pequeños que se encuentran en las aguas del sudeste asiático y que se distinguen principalmente por esta singular característica.

"Los machos phallostethidos tiene un complejo órgano copulatorio, denominado priapium, bajo su garganta", señalaron los investigadores en su artículo publicado en la revista , especializada en taxonomía zoológica. "Este sirve para sujetarse o anclarse a las hembras y fecundar sus huevos de manera interna", añaden.

En la mayoría de peces, la fertilización se desarrolla fuera del cuerpo de la madre. Los expertos señalaron que se desconoce el motivo por el cual estos peces tienen los órganos sexuales en sus cabezas.

Una de las peculiaridades de estos animales es que copulan cara a cara. El macho retiene a la hembra con su miembro mientras introduce su semen en el orificio urogenital, explicó Lynne Parenti, comisaria de peces del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C..

En ese sentido, explicó que, mientras que para otras especies de peces la cópula es un acto "casi inmediato", en el caso de los Phallostethus cuulong se toman su tiempo.

Al parecer, en los casos en los que se lleva a cabo una fecundación "interna", las adaptaciones son muy variadas. En cualquier caso, parece que es un método muy eficiente que permite la fertilización de todos o prácticamente todos los huevos.