Los astrónomos identificaron a Ross 128 b con en el Observatorio de La Silla, en Chile. (Foto: ESO/M. Kornmesser)

Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto un nuevo planeta con condiciones de ser habitable a tan solo 11 años luz del Sistema Solar, que lo convierte en el segundo más cercano, luego de que fue descubierto en 2016.

El planeta templado fue descubierto por el 'cazador de planetas' Harps de ESO, quien determinó que tiene un tamaño muy similar al de la Tierra. Los científicos lo han nombrado 'Ross 128 b' y sus condiciones lo hacen más habitable que el primer planeta más cercano.

Asimismo, es el planeta más cercano que orbita sobre una estrella enana roja inactiva lo que incrementa sus probabilidades de ser un planeta que albergue vida. Por ello se ha convertido en un 'blanco perfecto' para ELT (Extremely Large Telescope), el mayor telescopio del Observatorio Europeo Austral, que buscará biomarcadores en su atmósfera.

El observatorio chileno también permitió el hallazgo de Proxima b, el explaneta más cercano conocido hasta ahora. (Foto: ESO/B. Tafreshi)

"Aunque actualmente está a 11 años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia nosotros y se espera que se convierta en nuestra vecina estelar más cercana en tan solo 79.000 años, un parpadeo en términos cósmicos", explicaron los astrónomos de ESO instalados en el Observatorio La Silla, en Chile.

Y es que 'Ross 128 b' orbita 20 veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra orbita del Sol y, a pesar de la proximidad a su estrella, el nuevo planeta recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra.

Aún así, siguen habiendo dudas en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie. La zona habitable se encuentra definida por el rango de órbitas alrededor de una estrella, en la que un planeta posee la temperatura esencial para que exista agua en el planeta.

Actualmente los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y luego tocará estudiar minuciosamente sus atmósferas y su composición.