Descubren bacteria capaz de degradar el plástico y salvar al planeta de la contaminación. (EFE)
Descubren bacteria capaz de degradar el plástico y salvar al planeta de la contaminación. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este descubrimiento podría ayudar a salvar nuestro planeta. Desde hace cinco años, un equipo científico de la Universidad de Kioto (Japón) se centró en investigar la relación de algunos microbios con el plástico y logró hallar una bacteria que tiene la capacidad de alimentarse del plástico.

Según la revista especializada , donde se publicó la investigación, la bacteria bautizada como _Ideonella Sakaiensis degrada casi completamente una película delgada de polietileno tereftalato (PET) — producto con el que se hacen botellas y productos de limpieza — en un lapso de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

¿Y en qué ayuda este descubrimiento? La habilidad de esta bacteria abre la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, ya que el plástico solo se funde para generar nuevos productos más duros que a un futuro solo causan mayor .

Hasta el momento, los científicos solo habían logrado identificar unas pocas especies de hongos capaces de descomponer el plástico, que – a diferencia de esta bacteria – no se alimentan del carbono del que está compuesto el polímero del PET.

Los investigadores de la Universidad de Kioto identificaron también el gen en el ADN de la bacteria responsable de las encimas que descomponen el plástico, y fueron capaces de generar nuevas encimas y demostrar que el PET se puede degradar con ellas.

Según el artículo científico, tan solo en 2013 se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, con el problema que ello supone para el medioambiente debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico.

TAGS RELACIONADOS