Petróleo afectó río. (Vícto Gómez/El Universo)
Petróleo afectó río. (Vícto Gómez/El Universo)

El derrame de unos 10,000 barriles de petróleo, por el daño del principal ducto de transporte de crudo de la empresa pública , contaminó un río en la Amazonía y podría llegar a Perú, informó el lunes la petrolera.

"A pesar de las labores de contención y limpieza del crudo derramado, que podría ser de aproximadamente 10,000 barriles, la mancha del hidrocarburo sigue el curso del río Coca, que podría llegar hasta el Perú" por el río Napo, informó Petroecuador a través de un comunicado.

Foto: Cocavisión

La compañía estatal agregó que "la Cancillería ecuatoriana ha hecho la notificación respectiva" al gobierno peruano.

Unos 140 m de tubería del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que bombeó 352,740 barriles por día (b/d) en 2012 y que conecta los pozos en la Amazonía con un puerto en el Pacífico, sufrieron daños por un derrumbe registrado el viernes en el área del volcán activo Reventador, provocando el derrame.

Tras confirmar la contaminación del afluente, las autoridades provinciales resolvieron suspender el domingo el bombeo de agua potable a la localidad de Francisco de Orellana, afectando el acceso a unos 60,000 pobladores.

Petroecuador entregó bidones de agua en la localidad, declarada en emergencia sanitaria por un Comité de Emergencia (COE), que determinará la magnitud de los daños provocados por el incidente.