El partido de derecha encabeza las legislativas de este domingo en Grecia y se encuentra en condiciones de formar un gobierno de coalición con los socialistas del Pasok, según una primera estimación del Ministerio del Interior de ese país.

Nueva Democracia logró 29.5% de los votos, lo que le garantizaría 128 de los 300 escaños del Parlamento griego, contra los 27.1% del partido de la izquierda radical (72 escaños). Los socialistas del Pasok llegan en tercera posición con 12.3% de los sufragios (33 escaños), según los primeros resultados.

"Estoy aliviado por Grecia y por Europa. Formaremos un gobierno lo más pronto posible", dijo un sonriente Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, a Reuters mientras salía de su oficina entre cánticos de sus partidarios.

"Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional", agregó.

Por su parte el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, subrayó que solo respaldará un gobierno de coalición proeuropeo de derecha si otras fuerzas de izquierda también lo apoyan.

Nueva Democracia afirma ser el "garante" del mantenimiento del país en el euro, pero pide "renegociar" el plan de ajuste negociado con los acreedores internacionales: la Unión Europea (UE), el (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa y el mundo, empezando por los líderes del los principales países ricos y emergentes (G20) que se reunirán este lunes y martes en México, están muy atentos a estos comicios, cruciales para el futuro de la .